LA PRENSA GRÁFICA DURANTE LA TRANSICIÓN

transicion

Dentro del ciclo de actividades que el recién creado Centro de Fotografía Documental de Barcelona organiza en el CCCB, ha tenido lugar el pasado día 20 de abril la mesa redonda “Prensa gráfica durante la Transición”, como cierre de las actividades programadas en torno a la exposición de fotografías de Manel Armengol en la sala de lafotobcn en la calle Mozart 14 de Barcelona.

La exposición de Manel Armengol, fue concebida con el objetivo de tratar la Transición de la mano de la fotografía. Las fotos de las manifestaciones en favor de la Amnistía de febrero de 1976, en las que se muestra la brutalidad y la irracionalidad de un régimen que ya nadie quería, señalan directamente a la ciudadanía como la protagonista en la conquista de las libertades democráticas. Una ocasión para reflexionar sobre el momento histórico de la Transición, el papel de la prensa gráfica en la evolución de la sociedad democrática, los reporteros de la década de 1970 y, como conclusión, el presente y el futuro de la prensa gráfica. Con esta perspectiva hemos buscado a cuatro conocedores del tema que ofrecieron cuatro perspectivas según su especialidad: Manuel Risques, historiador, Joseph Gifreu, catedrático de Teoría de la Comunicación y los fotógrafos Carlos Bosch y Manel Armengol, protagonistas del periodo.

El encargado de abrir el diálogo fue Manel Risques, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, conocido por sus estudios sobre la represión durante el franquismo divulgados también en exposiciones que él mismo comisaría, la última de ellas, “Les presons de Franco” (Museo de Història de Catalunya de enero a abril de 2004). La presencia de Risques en esta mesa quedaba justificada principalmente por su publicación Temps d’Amnistia, (Ed. 62, Barcelona 2001), en colaboración con David Ballester, en la que analiza los hechos de las manifestaciones del 1 y 8 de febrero de 1976 que son objeto de las fotografías del reportaje de Manel Armengol.

Durante su exposición, Risques sintetizó la evolución de la sociedad española durante el periodo llamado de la Transición y los cambios políticos que se fueron sucediendo hasta llegar a las primeras elecciones democráticas. Risques subraya cómo la fotografía de Armengol ha logrado sintetizar la esencia de ese tiempo: la brutal represión y la enorme esperanza del pueblo en un cambio social y político del que no se conocía el alcance. Y también recuerda el modo de difusión por el que optó Armengol ante la falta de libertad de prensa repartiéndolas clandestinamente y creando un circuito no oficial que llegó a las comisiones de solidaridad, a través del tejido asociativo que existía en Cataluña: una verdadera red de asociaciones clandestinas, semiclandestinas, paralegales, legales… desde cineclubs, a asociaciones de barrio que fueron generando una cultura democrática que permitió que las fotografías saliesen progresivamente de la clandestinidad con un uso político y ético muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *